Mensaje de la Directora


Iniciamos este año impulsados por las palabras del Papa Francisco que en la JMJ 2019, define a los jóvenes como “maestros de la cultura del encuentro” y los invita a “ser constructores de puentes y no de muros”. Acompañar y aprender de los niños y jóvenes es un desafío constante, como comunidad educativa, país y parte de un mundo necesitado de diálogo y aceptación de la diversidad, urge el compromiso real de tejer puentes de encuentro, escucha y reconciliación. Por ello, seguimos sumando esfuerzos para lograr las metas trazadas, metas que nos llevarán a construir la sociedad que deseamos para todos.

Hace más de 200 años, Santa Magdalena Sofía y Mater acompañan nuestro camino como comunidad educativa, guiando nuestros pasos e impulsando nuestros proyectos. Como comunidad internacional presente en 44 países del mundo, nos mantenemos unidos a una red de instituciones del SC que enriquecen el proyecto educativo del Sophianum.

La educación en el Colegio SC Sophianum exige una fuerte formación académica y espiritual, una sólida formación en valores cristianos. Fomentamos el amor al arte y al deporte, organizamos y participamos con ánimo y responsabilidad en diversas actividades y celebraciones internas y externas. El espíritu de familia marcado por el entusiasmo, responsabilidad, disposición para aprender, colaboración, solidaridad y compromiso, aseguran un ambiente positivo para el desarrollo integral de los estudiantes.

La propuesta educativa del Sagrado Corazón, marcado por el estilo educador de Santa Magdalena Sofía, ha sido ampliamente enriquecida y actualizada con los aportes de la espiritualidad del Sagrado Corazón y las nuevas corrientes pedagógicas: la apertura al Dios de Jesús, la educación integral, la búsqueda de la propia identidad, el enfoque inclusivo y de atención a la diversidad, la educación intercultural, la conciencia ambiental, la responsabilidad social, son siempre un camino de crecimiento humano y de formación de la persona.

Frente a las exigencias y necesidades del siglo XXI, la propuesta pedagógica del SC Sophianum se va innovando y se alimenta de las corrientes educativas actuales e integra la tecnología a los procesos de aprendizaje, se renueva sin perder la esencia de su modelo educativo. Así, desde todas las áreas se sigue trabajando para lograr las metas 2017-2021:

  1. Promover aprendizajes que potencien capacidades para alcanzar el logro de competencias.
    • Desarrollar el pensamiento crítico y análisis de la realidad local y global.
  2. Favorecer la capacitación en metodologías innovadoras y que estén orientadas por el modelo educativo del Sagrado Corazón.
    • Reforzar la aplicación de la metodología “Aprendizaje basado en proyectos”
    • Fortalecer la línea de investigación como herramienta metodológica en todos los niveles.
    • Reforzar la integración de la tecnología a los aprendizajes.
    • Impulsar el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  3. Promover la convivencia saludable basada en el respeto y en la intención de alcanzar el perfil del estudiante y del docente del S.C.
  4. Brindar un servicio eficiente y adecuado a los estudiantes que presenten necesidades específicas y especiales.

El sello del Colegio Sophianum es ser una institución en Pastoral: el anuncio del evangelio, las llamadas del capítulo General del 2016 (Alcanzar nuevas fronteras, Hacer silencio, Ser y actuar como un solo cuerpo y Vivir más humanamente) y el Cuidado de la Casa Común (Justicia, Paz e Integridad de la Creación), orientan e impulsan todo nuestro quehacer educativo.

Seguimos trabajando como un solo cuerpo familia–escuela, y renovamos el compromiso de unir fuerzas para lograr las metas trazadas.

Unidos en el Corazón de Jesús:
Hna. Viviana Cueva Alva, rscj.
Directora Colegio Particular SC Sophianum