¿Por qué un Consejo Estudiantil en el Sophianum?
Acorde con los principios y valores de nuestro Proyecto Educativo, el contar con un Consejo Estudiantil:
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Permite el desarrollo de capacidades, actitudes y valores democráticos, necesarios para convertirse en un ciudadano comprometido con su país y la democracia.
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Es un canal de participación de los alumnos en la vida del colegio. Participación proponiendo, planificando y ejecutando actividades en coordinación con las otras instancias del colegio, programas y actividades que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, y que promuevan su desarrollo integral.
¿Qué es el Consejo Estudiantil?
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Es un organismo representativo de los estudiantes.
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Es elegido democráticamente. Hasta el año 2007 fue elegido por todas las estudiantes de 6º grado a 5to. de Secundaria, teniendo representación de cada una de dichas promociones.
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Estuvo conformado por la Junta Directiva: Presidencias y Secretarías, las delegadas y sub-delegadas de aula, los comités de apoyo y la asamblea general.
¿Desde cuándo se cuenta con CO.ES.? ¿Y cómo ha funcionado?
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El Consejo Estudiantil se inicia en 1975.
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En relación a su organización, estaba conformado por una junta directiva de 20 miembros, distribuidas en 9 secretarías y sub secretarías, la presidencia y vicepresidencia, y contaban con una o dos docentes asesoras.
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Organizaban talleres de liderazgo, de periodismo; se publicaba un díptico; se organizaban campañas de solidaridad, organizaban espacios de reflexión entre los estudiantes sobre diversos temas de su interés, organizaban y llevaban a cabo las llamadas actividades o celebraciones internas como el saludo en el día de la madre, del maestro, el día del Sagrado Corazón y la tan esperada Semana Estudiantil.
¿Qué es la Semana Estudiantil?
Una de las actividades centrales que organizó el Co.Es. desde el primer año de funcionamiento, fue la semana estudiantil, que se constituyó en un espacio en el que los estudiantes proponían uno o varios temas a desarrollar en función a sus intereses, y en relación al momento en que vivían ellas mismas, el colegio y el contexto social.Se ofrecían espacios de reflexión, recreación, expresión artística y deportiva.
¿Desde 1975, el CO. ES. siempre fue igual?
El Consejo Estudiantil, como toda organización tiene un proceso de desarrollo y una historia.
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Durante los años 80, el Co.Es. se consolidó como un organismo que tenía una participación importante en la institución.
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A mediados de los 90, una Junta Directiva, después de una evaluación, plantea modificar la estructura del Co.Es., y se reducen las secretarías a 4, de las 9 que existían.
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En los últimos años (2000-2007) por diversas razones, la actuación del Co.Es. se fue centrando en la organización de las celebraciones internas, como el día de la madre, del padre, del maestro, el día del Sagrado Corazón entre otras.
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La semana estudiantil se mantuvo durante todos los años y los temas tratados fueron centrándose más en aspectos específicos de inquietudes adolescentes como el asumir su identidad, vivencia de su sexualidad y situaciones de riesgo como el consumo de drogas.
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A finales del 2007, no se convocó a elecciones y no se eligió Junta Directiva.
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Frente a esta situación la dirección del colegio y las coordinadoras convocaron a una reunión a las delegadas de todas las secciones, así como a los estudiantes miembros de la Junta Directiva 2006, con el objetivo de conocer sus opiniones, apreciaciones, inquietudes y sugerencias en relación al Consejo Estudiantil.
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Producto de esta reunión se decidió que el año 2008, se plantearía un proyecto que busque reposicionar el Consejo Estudiantil en el colegio, buscando la toma de conciencia del estudiante sobre lo que significa el Consejo Estudiantil y la importancia en su formación.
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Se constituyó un equipo de trabajo formado por estudiantes de las promociones 2008, 2009 y 2010 quienes elaboraron un proyecto de reposicionamiento del Consejo Estudiantil, cuyo objetivo principal era dar a conocer lo que es y significa un Consejo Estudiantil y propiciar la toma de conciencia y el asumir este organismo con responsabilidad.
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Para lograr estos objetivos se realizaron diversas actividades como dos mesas redondas: “ Participación Estudiantil Participación Ciudadana” y “Compartiendo Experiencias con colegios amigos”.
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Producto de este trabajo se propuso una nueva estructura del Consejo Estudiantil.
¿Cuál es la organización actual del Consejo Estudiantil?
Actualmente hay modificaciones importantes como:
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El Consejo Estudiantil está formado por estudiantes desde 4to. grado de primaria a 5to. grado de secundaria.
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Lo conforman 5 delegaturas, con una representante por grado: Delegados de Actividades Internas, Delegados de Promoción Humana, Delegados de Comunicación y Cultura, Delegadas de Deportes, Delegadas de Aula.
¿Cuáles son sus funciones?
Delegadas de Actividades Internas
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Organizar las celebraciones programadas en el cronograma anual del Colegio y proponer otras que vayan de acuerdo al ideario del colegio.
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Fomentar la participación de los estudiantes en dichas celebraciones.
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Conocer las inquietudes y sugerencias del estudiante para poder llevarlas a cabo teniendo en cuenta los objetivos del colegio.
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Velar por el cumplimiento y acercamiento entre el estudiante y el profesorado.
Delegadas de Promoción Humana
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Difundir lo que es Promoción Humana a través del análisis de nuestra realidad, buscando alternativas donde se ponga de manifiesto la solidaridad.
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Motivar en los estudiantes la participación activa en trabajos de proyección social a la comunidad, donde se exprese en forma concreta nuestro compromiso cristiano.
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Apoyar en las Eucaristías que se realicen durante el año escolar, buscando la mayor participación de los estudiantes.
Delegadas de deportes
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Incentivar el espíritu deportivo en los estudiantes.
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Incentivar y propiciar la participación de los estudiantes en academias deportivas y Adecore.
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Informar a las autoridades sobre las inquietudes y necesidades de las deportistas.
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Apoyar en la organización de las Olimpiadas.
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Proponer, organizar y ejecutar actividades que respondan a los intereses de los estudiantes y a la practica de las diversas disciplinas deportivas.
Delegadas de Comunicación y Cultura
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Difundir nuestra realidad cultural.
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Incentivar la capacidad crítica y creativa de los estudiantes mediante la organización de talleres que permitan el desarrollo de sus capacidades artísticas y creativas.
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Propiciar la comunicación entre los estudiantes a través de diversos medios, como publicaciones, boletines, medios virtuales, etc.
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Promover el contacto, comunicación y la integración entre el estudiante de primaria y secundaria.
Delegadas de Aula
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Representar a sus compañeras de sección y de la promoción en todo momento, dando a conocer sus necesidades, inquietudes, dificultades y sugerencias.
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Representar oficialmente a su sección. Tomar conciencia de que el ser representantes de sus compañeras las compromete a estar atentas, a opinar, sugerir, criticar y aportar en los diversos proyectos.
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Convocar y dirigir la asamblea de aula cuando surja algún problema.