Pastoral – Áreas


ÁREA DE FORMACIÓN

“…es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela. Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral…” (Aparecida 329)

Esta área busca contribuir con la formación integral de los estudiantes propiciando acciones orientadas a la vivencia de valores humanos y cristianos y se desarrolla en espacios tales como las clases de Educación de la Fe, Talleres de Líderes Cristianas, Instrucción General y otros momentos de reflexión y oración.

El Taller de líderes cristianas surge como un taller de apoyo al Área de Pastoral y tiene como principales objetivos lograr el crecimiento personal del estudiante, ayudándolo a conocerse, valorarse y aceptarse. Busca que las líderes tomen conciencia de su misión evangelizadora preparando y animando Jornadas para sus compañeras menores, participando en algún proyecto misionero, en las celebraciones y en trabajos de Pastoral en sus Parroquias y en el colegio.

ÁREA LITÚRGICO-SACRAMENTAL

“…que los discípulos y misioneros alaben a Dios, dando gracias por la vida y sirviendo a la misma…” (Aparecida 469)

El trabajo en  esta área se orienta a  motivar la participación activa de los estudiantes a través de la vivencia de los Sacramentos y la preparación de celebraciones litúrgicas significativas, que les permitan reconocer la presencia de Dios y refuercen su pertenencia a la Iglesia.

Forman parte de esta área las Celebraciones Eucarísticas de los primeros viernes de mes, de las Fiestas Propias de nuestra espiritualidad y otras para conmemorar algún acontecimiento especial.  También se ofrece la preparación a los Sacramentos de Eucaristía y Confirmación.

El  Programa de Confirmación, es asesorado por un profesor.  El Equipo de Animadores está integrado por jóvenes, en su mayoría exalumnas del Sophianum. El Programa de Confirmación atiende  participantes del 4° año de Secundaria.

Para los estudiantes de nuestro colegio supone capacidad de apertura y disponibilidad para descubrir a qué se comprometerán si deciden confirmarse y para ir viviendo una experiencia de comunidad.

ÁREA DE ENCUENTROS

“ La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad…” (Aparecida 334)

En esta área se consideran todos las actividades orientadas a propiciar el encuentro personal y comunitario con el Señor.  Para favorecer estos espacios preparamos Jornadas y Retiros dirigidos a los diferentes estamentos

Cada año iniciamos el trabajo con un Retiro de dos días ofrecido a todo el  Personal del colegio, para revitalizar nuestra vocación educadora al estilo de Jesús y comprometernos a vivir la colaboración en reciprocidad, entre nosotros (laicos y religiosas) y con todos los que trabajamos.

Asimismo preparamos y organizamos el Retiro Espiritual de 5° de Secundaria, concientes de la necesidad de un espacio que les permita procesar y asumir la formación religiosa recibida y también de fortalecer su fe.

Con el apoyo del  Taller de   Líderes Cristianas de 3º, 4° y 5° de Secundaria, organizamos y animamos las Jornadas Espirituales de , 5º, 6º, 1°, 2° y 3° de Secundaria.

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL

“la iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales… Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros” (Aparecida 11).

A través de esta área se busca que los estudiantes conozcan la realidad  y se sensibilicen ante ella.  Para lograrlo se organizan campañas de solidaridad, visitas de apoyo a albergues de niños y madres adolescentes, asilo de ancianos, viajes misioneros al interior del país, priorizando las obras de las R.S.C.J.

Por medio de estas acciones de Proyección Social, queremos despertar en los estudiantes el entusiasmo por anunciar el Evangelio y el deseo profundo de ser activas colaboradoras en la transformación del mundo; generando así  confianza en el cambio y brindando  posibilidades de intercambiar con diversos grupos sociales a fin de descubrir la riqueza de la reciprocidad y el valor de la fraternidad